Bienvenidos al Seminario 

LA WEB 2.0 COMO RECURSO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA:  BLOG

Como bien sabéis, Internet es una gran plataforma de recursos para la enseñanza donde lo importante es seleccionar, organizar y elaborar adecuadamente la información, favoreciendo los procesos de construcción del conocimiento y fomentando el aprendizaje colaborativo.

En el Siglo XXI estamos asistiendo a un cambio en el uso de las Tecnologías de la información en el ámbito educativo. Así hemos pasado de una Web estática en la que el usuario era consumidor pasivo de contenidos a una Web más dinámica y participativa en la que el usuario interacciona y colabora, crea y comparte contenidos y experiencias. Podemos decir que Internet se convierte de espacio de lectura a espacio de lectura-escritura.

Se ha pasado de la Web de la información a la Web de la colaboración.



En el ámbito educativo, los blogs se han hecho rápidamente con un lugar destacado, por su gran capacidad para publicar contenido e integrar recursos de muy diversas procedencias, especialmente aquellos procedentes de los servicios de la denominada Web 2.0 o web social: audio, vídeo, animaciones, documentos, presentaciones, ejercicios interactivos, etc.

En la actualidad, un blog es uno de los recursos de publicación en línea más fáciles de utilizar por parte de un usuario con una mínima experiencia en la navegación por Internet.


Ahora, escribe un comentario para presentarte:
  • Nombre y apellidos
  • Nivel educativo que impartes, especialidad
  • Email
  • Web personal, blog profesor....
  • Tu opinión sobre la utilización de las TIC en la educación.
Esperamos que este Proyecto os sirva para reflexionar sobre las competencias básicas necesarias para integrar las TIC en la enseñanza e ir incorporando nuevas herramientas TIC de uso fácil y eficaz en tu actividad educativa en el aula.

18 comentarios:

El tintero de Floro dijo...

Hola, me llamo Sara y soy profesora de Educación Física y tutora de 2º A en el cole Ciudad de Roma. Aún no tengo ni manejo ningún blog, pero me encantaría poder desarrollar uno cuanto antes para interactuar con mis alumnos y que la tarea de aprender sea mucho más divertida para ellos.

Anónimo dijo...

Hola, soy M. Carmen, profesora de educación infantil de 5 años en el colegio Ciudad de Roma. Creo que la utilización de un blog en el ámbito educativo nos ofrece múltiples ventajas para todos los miembros de la comunidad educativa.

Anónimo dijo...

Buenos días, me llamo Yolanda y soy la P.T. del cole, tengo gran diversidad de alumn@s,
Y quiero formarme para ofrecer a mis alumn@s una herramienta más para su aprendizaje.

Anónimo dijo...

Me llamo Alicia y estoy impartiendo las asignaturas de inglés y science en el proyecto bilingüe.También imparto lengua y matemáticas y soy tutora de 2º curso.Me encantaría hacer un blog con mis alumnos.

Anónimo dijo...

Hola. Soy Eva, tutora de un grupo de tres años de educación infantil en el colegio público Ciudad de Roma. Me gustaría crear mi propio blog porque es importante estar en consonancia con las nuevas tecnologías.

Marimí García Benito (Milagros García Benito) dijo...

Hola. Soy Marimí, tutora de 4º A y profesora de Lengua Inglesa en 4º A, 4º B y 4º C, Natural Science y Social Science en 4º A y 4º C, además de llevar la coordinación del proyecto bilingüe del cole en el presente curso escolar. Me gustaría ponerme al día en el uso y optimización de blogs, ya que por la escasez de tiempo no he tenido ocasión de poder formarme en ello.

Anónimo dijo...

Hola, soy Rocío, tutora de 3º en el colegio Ciudad de Roma. Doy lás áreas de lengua y matemáticas. Tengo muchas ganas de crear mi propio blog, me parece una herramienta muy interesante y motivadora para todos, profesores y alumnos.

Unknown dijo...

Hola, soy Noa, profesora de música en el colegio Ciudad de Roma en las etapas de infantil y primaria. Estoy iniciándome en el mundo del blog así que espero poder utilizarlo con mis alumnos pronto y sacarle el mayor rendimiento posible.

primero dijo...

1Hola! Soy Charo , tutora de primer curso de primaria, con la especialidad en Ciencias Sociales y Ed. Infantil.
Mi correo charocormenzana@gmail.com
Mi blog para este curso primero2015dominicana.blogspot.com
Comentario: Me parece útil y práctico por el acceso a la información, porque llega a muchos campos (alumnos, padres, compañeros, bloggeros...) y muy motivador.

Anónimo dijo...

Hola soy Marta profesora del CEIP Rep. Dominicana que imparte Educación Física a todos los niveles del Centro. Me gustaría refrescarme en el uso de los Blogs y usarlo para acceder rápidamente a los recursos que circulan por la Web y poder ofrecérselos a mis alumnos. De momento me he iniciado con este Blog aún "en pañales". http://miscositasdelcole2015.blogspot.com.es/

CEIP REPÚBLICA DOMINICANA (TIC) dijo...

Hola, soy Manuel Zapata, Secretario, TIC y profe de música del CEIP República Dominicana. Creo que este curso vendrá bien para retomar con más ganas la actualización del blog del centro, así como la creación de otros a nivel clase o curso.
Además de actualizar el blog del colegio, he creado uno para ir poniendo los avances en nuestra formación como centro en blogs.
El del colegio es: http://elblogdelrepublicadominicana.blogspot.com.es/
El específico es: http://cursodeblogsceiprepdominicana.blogspot.com.es/

Mari Carmen dijo...

Hola, soy Mª Carmen, Profesora de Compensatoria del CEIP República Dominicana.
Me gustaría aprender a crear un blog para utilizarlo con mis alumnos porque me parece un recurso muy motivador y práctico que les va ayudar en su aprendizaje.
Además es un medio a través del cual se comparten experiencias y se aprende de manera eficaz e interesante.
mi blog es: clasedecompensatoria.blogspot.com

Virginia cantalejo dijo...

Hola, soy Virginia Cantalejo. Profesora de audición y lenguaje del CEIP. República Dominicana.
Me gustaría usar este curso como medio para aprender a hacer un blog de audición y lenguaje que me sea útil para mi día a día.

Anónimo dijo...

Hola! Mi nombre es Tamara y soy la especialista en Pedagogía Terapéutica del CEIP República Dominicana. Mi objetivo al realizar este seminario es profundizar en los conocimientos que tengo acerca del uso de un Blog, así como llevar a cabo uno junto con mis alumnos.

Marian dijo...

Hola: Soy Marian, turora de primaria del CEIP República Dominicana.
Hago éste curso con el objetivo de crear un blog que nos sea útil en tercero y además adaptar la metodología a las TICs.

Anónimo dijo...

Hola, soy Rosalía especialista de Inglés y tutora de quinto del CEIP República Dominicana. Mi objetivo con este curso es aprender a realizar herramientas de aprendizaje mucho más atractivas y dinámicas para mis alumnos y alumnas.

Javier dijo...

Hola , soy Javier Casado, tutor de cuarto del CEIP República Dominicana. Vengo utilizando blogs educativos desde hace algún tiempo. En este colegio Rosalía,compañera de 5º y yo, creamos hace más de dos años el blog "Desde la escuela", que venimos utilizando en 5º y 6º de primaria. Ésta es la dirección: http://cuadernode5.blogspot.com.es/
Este curso he iniciado otro blog de clase para mi tutoría de 4º: UN CUARTO DE COLE: http://cuartocarabanchel.blogspot.com.es/
Siempre viene bien ponerse al día en el uso y gestión de blogs educativos en sesiones de formación como la que actualmente haces en nuestro centro.
Gracias y un saludo

Anónimo dijo...

Hola, soy Víctor, profesor de 5º del CEIP Ciudad de Roma. Es la primera vez que hago un blog y estoy deseando ver sus posibilidades y sacarle provecho para utilizarlo en clase con mis alumnos.