PROFESORES Y ALUMNOS EN EL SIGLO XXI

EL BLOG COMO RECURSO DIDACTICO EN EL AULA

Como bien sabéis, Internet es una gran plataforma de recursos para la enseñanza donde lo importante es seleccionar, organizar y elaborar adecuadamente la información, favoreciendo los procesos de construcción del conocimiento y fomentando el aprendizaje colaborativo.

Así hemos pasado de una Web estática en la que el usuario era consumidor pasivo de contenidos a una Web más dinámica y participativa en la que el usuario interacciona y colabora, crea y comparte contenidos y experiencias. Podemos decir que Internet se convierte de espacio de lectura a espacio de lectura-escritura.

Algo está cambiando: estamos en la era digital. Esto implica que tenemos que adaptarnos a los nuevos cambios en la Sociedad actual y en concreto en el sistema educativo.

Es necesario un cambio metodológico en las aulas con alumnos y profesores del Siglo XXI.
  • Alumnos. protagonistas de su propio aprendizaje 
  • Profesores: guía y orientador en el proceso.
 
Anális cambio metodológico: Autor Maribel A. Marqués
 
Integración de las TIC en la enseñanza from Maribel A. Marqués


En el Siglo XXI estamos asistiendo a un cambio en el uso de las Tecnologías de la información en el ámbito educativo. 

 Evolución histórica cambios tecnológicos
 
Fuente: Colegio Internacional Aravaca

Historia de la Tecnología en la educación


 Henry Jenkins:
"La cultura de la convergencia"


Se ha pasado de la Web de la información a la Web de la colaboración.




En el ámbito educativo, los blogs se han hecho rápidamente con un lugar destacado, por su gran capacidad para publicar contenido e integrar recursos de muy diversas procedencias, especialmente aquellos procedentes de los servicios de la denominada Web 2.0 o web social: audio, vídeo, animaciones, documentos, presentaciones, ejercicios interactivos, etc.

En la actualidad, un blog es uno de los recursos de publicación en línea más fáciles de utilizar por parte de un usuario con una mínima experiencia en la navegación por Internet.
Esto implica que los profesores tenemos que reflexionar e incorporar modificaciones en la metodología del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 Esto nos lleva a preguntarnos ¿cuáles serían las competencias digitales? 




 

Consultar el siguiente enlace: Conocimiento de competencias digitales


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